Vivir con esclerosis múltiple significa que tendrás que hacer algunos cambios en tu vida, incluyendo administrar tus cuidados personales. ¡Estos son tan importantes como tu tratamiento médico!
Según la neuróloga
Le Hua, M.D., entre más pronto abordes los asuntos relacionados con tu estilo de vida, más fácil será controlar tus síntomas o incluso reducir la velocidad de su progreso.
Nutrición
Una nutrición sana promueve alimentos saludables y limita los que no son tan sanos, tales como alimentos procesados con alto contenido de grasa y de azúcar. Hua recomienda la dieta mediterránea como un buen plan alimenticio para la mayoría de personas con EM. No solo se enfoca en alimentos saludables, sino que también es considerablemente asequible. Los alimentos recomendados son, entre otros:
- Frutas
- Vegetales
- Productos lácteos bajos en grasa
- Pastas, cereales y panes integrales
- Frijoles
- Frutos secos y granos
- Alimentos marinos y aves de corral
- Aceite de oliva
Ejercicio
Podría parecer que hacer ejercicio o incrementar la actividad física aumentaría el cansancio que se produce por la EM. Sin embargo, el ejercicio de hecho reduce la fatiga e incrementa tus endorfinas, las hormonas que “te hacen sentir bien”. Lo que debes hacer después de tu diagnóstico de EM depende del nivel de estado físico que tenías antes de dicho diagnóstico. Si solías participar en maratones y si vas al gimnasio todos los días, seguir con ese nivel es útil. Si nunca has hecho ejercicio, empieza a realizar actividades físicas en forma gradual. Incluso caminar alrededor de la cuadra es útil. Recuerda, trabajar en el torso es útil para el equilibrio y reduce las caídas. Algunas actividades que pueden mejorar el estado físico de tu torso son:
- Yoga
- Pilates
- Ejercicios con bandas de resistencia
- Estiramiento
Sueño
Muchas personas con EM sienten mucho cansancio. No dormir suficiente causa incluso más fatiga, pero los problemas de sueño debido a EM pueden tener diferentes causas:
- Angustia, especialmente justo después del diagnóstico
- Dolor
- Levantarse frecuentemente para orinar
Cosas que puedes hacer para promover un mejor sueño:
- No uses dispositivos electrónicos, no veas televisión, no hagas ejercicio ni participes en actividades que estimulen tu cuerpo o mente de dos a tres horas antes de ir a la cama.
- Haz algo relajante, tal como escribir un diario, colorear o cualquier actividad que te dé calma.
- Toma siestas estratégicas que no duren más de 15 a 20 minutos.
- Habla con tu doctor si el dolor o ir con frecuencia al baño hace que te mantengas despierta.
Controla tu peso
El tejido adiposo, también conocido como células grasas, es inflamatorio. Esto incrementa los síntomas de la EM. La pérdida de peso debería basarse en cómo te sientes, dijo Hua, no en lo que muestra la balanza. Así que no te enfoques en eso. Enfócate más en mejorar tu nutrición y en el ejercicio. Comunícate con un nutricionista para obtener orientación y apoyo si es necesario.
Deja de fumar
Fumar empeora los síntomas y resultados de la EM, así que dejar el hábito del tabaco es importante. Fumar incrementa la inflamación de tu cuerpo y también afecta negativamente a los medicamentos para la EM. Dejar de fumar puede reducir la tasa de progreso de la EM y disminuir las recaídas. Pide ayuda a tu doctor o comunícate con grupos de apoyo. Podría tomar varios intentos, pero cada vez, estarás un poco más cerca de tu meta.
Cuida tu salud mental
Ya sea que escribas un diario, que medites o que hables con un profesional o grupo de apoyo de la salud mental, el cuidado de tu salud mental es una parte importante de vivir bien con EM.
Este recurso educativo se preparó con el apoyo de Novartis.
From Your Site Articles
Related Articles Around the Web
Discover more from reviewer4you.com
Subscribe to get the latest posts to your email.